Trekking del Everest por Gokyo, Cho La, Kalapatar, Kongma La, Island Peak.
Octubre del 2011.
Somos un grupo de Euskadi que a principios del 2011 nos animamos a ir a Nepal a hacer un treking y algún monte fácil. En primavera cogimos el vuelo a Kathmandu para el 1 de octubre, hay que hacerlo con mucha antelación porque son fechas muy solicitadas. Tuvimos la suerte de contactar con los sherpas Tensing y Yangzi que estaban en Euskadi pasando el verano. Nos ha organizado el trekking y la subida al Island Peak y como éramos un grupo grande, 10 personas, y visto la cantidad de gente que se mueve por ese trekking, todo nos ha salido redondo. El trekking no se hace muy duro, muchos dias andabamos pocas horas, 2 o 3, para aclimatarnos a la altura. Nos ha venido muy bien y los dias mas duros, los pasos de Cho La y Kongma La, los hicimos muy bien.

El paisaje es impreionante, desde Gokyo Ri y de Kalapatar hay unas vistas de un montón de ochomiles (Cho Oyu, Everest, Lothse, Nuptse, Makalu, ..) y mas bajos que parece que los puedes tocar. Los glaciares y las morrenas también son inmensos. Por muchas fotos que hayas visto la sensación es irrepetible. Los sherpas y porteadores nos han mimado mucho y gracias a ellos hemos podido hacer lo que queríamos, además como Tensing y Yangzi saben hablar bastante bien castellano, nos explicaban muchos detalles de su cultura, su forma de vivir, sus creencias, asi como de las plantas, la fauna,….

Haciendo buen tiempo, es muy recomendable ir por el paso de Kongma La para llegar al valle del Island Peak. No pasa casi gente y las vistas son una pasada. El Island Peak es un monte que lo consideran “facil” pero la altura y el cansancio se notan, sobre todo al final que es muy empinado y las fuerzas ya van muy justas. Toda la organización del campo base fué perfecta, comimos muy bien y aunque no es un sitio muy agradable (suele hacer viento y se levanta mucho polvo) estuvimos muy a gusto a pesar de los 16º bajo cero que marcaba el termómetro a las noches.

Nos ha quedado un buen sabor de boca y algún día pensamos volver a hacer otro trekking.

Eskerrik asko a Tensig, Yangzi, Migma, Kamcha y a todos los porteadores.